¿Cuándo debemos sacarnos las cordales?

Cuándo debo sacarme las cordales.

Los terceros molares llamados comúnmente cordales aparecen generalmente entre los 18 y 25 años de edad. Existen 4 cordales y éstas se sitúan al fondo de la boca en cada lado.

En la actualidad, la falta de espacio para que ellas erupcionen y la malposición o angulación en la que éstas se forman pueden traer consecuencias negativas para los dientes que ya están presentes en boca. Principalmente, las cordales, por su fuerza de erupción pueden empujar a los demás dientes produciendo mucho dolor e incluso, apiñarlos.

Adicionalmente, estos molares pueden dificultar la higiene de ellas mismas o de sus dientes adyacentes (“segundos molares”) cuando empiezan a erupcionar, pero por falta de espacio no logran salir completas. Esto se traduce en inflamación de la encía que los rodea (“pericoronitis”) y/o caries en los segundos molares.

Todas estas situaciones son indicaciones claras para la extracción de los terceros molares.



¿Cómo saber si necesito sacarme las cordales?

El primer paso es pedir una cita de valoración con un cirujano bucal quien, con ayuda de una radiografía panorámica, verificará inicialmente si se formaron o no.

En segundo lugar, en el caso de que si se hayan formado se analizará la posición de dichas cordales y finalmente, se comprobará si tienen espacio suficiente o no para erupcionar correctamente.

Si necesitas sacar tus cordales escríbenos haciendo clic aquí, estaremos gustosas de ayudarte.

¡Te invitamos a conocer nuestros servicios! Tratamientos especializados, actualizados y 100% garantizados.


Dra. Adriana Mora
Cirujana y Patólogo Bucal
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *