Incrustaciones dentales qué son y para qué sirven

Incrustaciones dentales

Las incrustaciones dentales son restauraciones parciales que permiten conservar el tejido del diente afectado por caries o fracturas. Se diferencian de las resinas convencionales, ya que están indicadas para casos más complejos en donde la corona se encuentra más comprometida.

Algunas indicaciones evidentes para realizar incrustaciones dentales son las siguientes:

  • Casos en donde el diente tenga una cavidad que incluya una gran área interproximal (interdental).
  • Cuando se requiera reconstruir una o más cúspides.
  • Básicamente, cavidades que sean muy grandes para restaurar con una resina convencional, pero no lo suficientemente grandes como para realizar una corona completa.

Las incrustaciones dentales pueden realizarse de varios materiales estéticos.

Dentro de los más utilizados están:

  • Resinas Compuestas: éstas son las mismas resinas que se utilizan para realizar restauraciones directas sobre el diente, pero que con la evolución de los materiales pueden hacerse de manera indirecta en el laboratorio. Sin embargo, los estudios no muestran tasas de éxitos satisfactorias a largo plazo y entre las fallas más comunes están las caries secundaria, fracturas (diente- restauración), desadaptaciones y pigmentaciones de la incrustación.
  • Incrustaciones Cerámicas: la cerámica es el material de elección para realizar restauraciones dentales, ya sean incrustaciones o coronas completas. Se realizan también en el laboratorio y sus propiedades son mucho mejores que las resinas. Son altamente resistentes a las fuerzas masticatorias; sus propiedades estéticas son superiores, ya que no pierden el brillo ni el pulido y no se pigmentan. Su tasa de éxito es superior al 90% luego de los 12 años, así que puede concluirse que son exitosas a largo plazo.

En la actualidad, las incrustaciones cerámicas son la mejor alternativa para realizar restauraciones parciales indirectas.

Si necesitas una valoración para saber si aplicas un tratamiento con incrustaciones dentales escríbenos haciendo clic aquí, estaremos gustosas de ayudarte.

Dra. Andreína Cedeño
Prostodoncista
Universidad El Bosque, Bogotá-Colombia.

Una idea en “Incrustaciones dentales qué son y para qué sirven

  1. Film Base Responder

    Este tipo de producto dental se une alrededor de las cuspides. Las incrustaciones onlay se utilizan para rellenar un diente, una cuspide o mas, mientras que las incrustaciones inlay son mas pequenas y tienden a utilizarse mas como relleno entre las cuspides. Esta zona es vulnerable a los danos debidos a la masticacion y tambien es a menudo propensa a fracturarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *