¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga del posicionamiento correcto de los dientes en la boca. Pero, ¿qué significa esto realmente?

La mayoría de los seres humanos nacemos con problemas de espacio en la boca, ya sea por deficiencia de espacio (apiñamiento) o exceso del mismo (diastemas), el mal posicionamiento de los dientes dificulta su higiene.

La ortodoncia, a través de ciertos aparatos y mecanismos tiene entonces, como objetivo, corregir estos problemas para devolverle al paciente la salud bucal que todos necesitamos.

Los dientes mal posicionados en la boca están en riesgo de ser perdidos debido a caries tempranas y enfermedades periodontales; pueden causar un estrés adicional durante la masticación que, a su vez, puede culminar en dolores de cabeza, síntomas de desórdenes temporomandibulares (DTM), cuello y dolor de espalda.

Por último, pero no menos importante, el mal posicionamiento de los dientes en la boca puede desacreditar la apariencia de alguien, afectando la autoestima de los pacientes y por tanto su salud mental.

Para muchos, es este aspecto (estético) el que los lleva a tomar la decisión sobre iniciar un tratamiento de ortodoncia. Si te sientes cohibido por su sonrisa, corregir estas preocupaciones con ortodoncia hará que… ¡Te sienta y te veas mejor!



¿Cómo funciona la ortodoncia?

Los aparatos ortodónticos pueden ser básicamente metálicos, cerámicos o de plástico. Pueden ser removibles o ser brackets que van fijados a los dientes con resinas adhesivas.

La aplicación de fuerzas leves, constantes y controladas en una dirección específica logran el cometido de mover los dientes hacia la posición deseada.

Este movimiento dental de origen ortodóntico es inducido por estímulos mecánicos que conllevan a una remodelación del ligamento periodontal del diente y del hueso alveolar que lo rodea provocando inicialmente una inflamación.

Es importante que estas fuerzas sean controladas mensualmente por su especialista para obtener el resultado deseado.

Actualmente, la ortodoncia ha evolucionado hacia tratamientos más cortos, más cómodos, más estéticos hasta ser casi invisibles. Los materiales son más dóciles, menos notables y más funcionales para tratamientos más rápidos.

¡Hoy en día cualquier edad es válida para iniciar tratamiento de ortodoncia! Así que si necesitas iniciar tu tratamiento, no dudes en contactarnos haciendo clic aquí.


¡Te invitamos a conocer nuestros servicios! Tratamientos especializados, actualizados y 100% garantizados.

Dra. Verónica Abreu
Ortodoncista
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *