¿Qué es un diente incluido y cómo se diagnostica?

Dientes Incluidos

Un diente impactado es aquel diente permanente que no erupcionó a la cavidad bucal y se quedó dentro del hueso del maxilar superior o mandíbula. Por lo general, los dientes que más se impactan son los caninos superiores (los llamados “colmillos”) y puede deberse a factores genéticos del desarrollo bucal o sencillamente porque no tuvieron el espacio suficiente para que salieran adecuadamente.

El signo principal de un diente impactado es la presencia del diente temporal todavía en boca cuando ya ha pasado la edad de su recambio; o cuando el diente del lado contrario ya erupcionó y se encuentra bien ubicado en la cavidad bucal.

Para diagnosticar un diente impactado se requiere inicialmente de una radiografía panorámica. En ella se verá el diente dentro del hueso y dependiendo de su posición y/o angulación se podrá iniciar un tratamiento combinado de cirugía bucal y ortodoncia para traccionarlo y llevarlo a su sitio adecuado.
Este tratamiento consta de una ventana quirúrgica realizada por el cirujano bucal, donde se expondrá el diente impactado y el ortodoncista le colocará un aditamento ortodóntico para iniciar su tracción al arco. Este tratamiento debe ir acompañado de aparatología fija (o brackets) en el resto de los dientes para que la alineación de dicho diente sea exitoso.

Este procedimiento es más sencillo de lo que te imaginas y obtendrás resultados favorecedores.

Dra. Adriana Mora
Cirujana y Patólogo Bucal
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia

Deja una respuesta