¿Qué es la ortodoncia lingual?

Actualmente, los pacientes adultos exigen cada vez más tratamientos estéticos o incluso, invisibles. Aunque existen brackets en cerámica o zafiro que simulan el color del dientes, estos todavía son visibles. Por tanto, el avance de la tecnología en la ortodoncia ha permitido la aparición de otro tipo de aparatología, que es realmente la más estética de todas, ya que literalmente no se ven: los brackets linguales.

La palabra lingual significa lengua. Los brackets linguales son aquellos que van cementados en la cara “interna” de los dientes, hacia la lengua. El movimiento entonces, se logra por medio de mecánicas aplicadas a esta superficie de la misma manera como se haría en la forma convencional: ajustando los arcos de ortodoncia a los bracktes. En este caso, por la cara interna de los dientes.

La ventaja principal de estos brackets es clara: no se ven. En comparación con otros tipos de tratamientos, como Invisalign™ (explicado en el próximo post), este tipo de tratamiento es más eficiente en la corrección de rotaciones y apiñamientos.

La ortodoncia lingual requiere mayor habilidad técnica por parte del ortodoncista y materiales más específicos. Generalmente se requiere de una certificación adicional para saber manejar este tipo de ortodoncia.

Por otro lado, los brackets linguales tienen una desventaja evidente: acostumbrarse a ellos no es tan sencillo, ya que interfieren con la lengua, la locución y la masticación del paciente. El tiempo promedio de adaptación es un mes y la higiene es más difícil.

En conclusión, la ortodoncia lingual junto con los brackets estéticos, es la opción más utilizada y preferida hoy en día para tratamiento en pacientes adultos.
¡Sus ventajas son superiores y definitivamente valen la pena!

 

Brackets linguales

Dra. Verónica Abreu
Ortodoncista
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia

Deja una respuesta