¿Qué son los implantes dentales?

El implante dental es un aditamento en titanio que reemplaza la raíz del diente que se ha perdido. Éste, junto con la corona que va atornillada o cementada al implante, reemplazan al diente completo devolviendo al paciente la función y estética perdidas.

Los implantes dentales están hechos de titanio y su superficie puede presentar diferentes texturas y recubrimientos que se utilizan para aumentar su adhesión al hueso. Son aditamentos completamente biocompatibles con el cuerpo humano que raramente expresarán rechazo por parte del paciente. Tienen una tasa de éxito del 98%.

La adhesión del implante al hueso mandibular o maxilar se obtiene mediante un proceso biológico llamado oseointegración la cual se define como una conexión directa, estructural y funcional entre el hueso y la superficie del implante .

Este proceso dura entre 4 a 6 meses; es decir, tiempo en el que el implante estará sumergido dentro del hueso. Una vez pasado este tiempo, se procede a hacer una “segunda fase quirúrgica” que consiste en el descubrimiento del implante para poder iniciar el proceso de rehabilitación y colocación de la corona.

La colocación de un implante es un procedimiento quirúrgico sencillo que, en manos de cirujanos expertos, no es doloroso ni traumático y se realiza bajo anestesia local en el consultorio odontológico. Tiene una duración aproximada de 40 min.

Los implantes dentales se han convertido en el tratamiento óptimo para el reemplazo de un diente, ya que devuelven completamente la función, la estética y sobretodo, los dientes vecinos quedan totalmente intactos, ya que no se requiere ningún tipo de desgaste.

El momento ideal para reemplazar el diente que se ha perdido, es lo antes posible (en pacientes jóvenes, se debe esperar a tener 16 a 18 años de edad mínimo). Esto es debido a que si no se reemplaza prontamente, el hueso remanente empieza a disminuir su volumen y se inicia un proceso de reabsorción ósea que, con el paso del tiempo dan una apariencia de vejez temprana.

¿Cómo se empieza el proceso de colocación de implantes?

Para la planificación de la colocación de un implante se requiere realizar un estudio radiológico llamado tomografía computarizada, que nos permite ver todas las medidas (grosor, altura, volumen) de la zona edéntula; así como las estructuras anatómicas cercanas al futuro implante para poder escoger el tamaño del implante que mejor se ajusta al paciente.

La colocación de implantes dentales es como un procedimiento sencillo y de rutina en el consultorio odontológico que brinda numerosas ventajas devolviendo función y estética a los pacientes.

 

Dra. Adriana Mora
Cirujana y Patólogo Bucal
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia

Deja una respuesta