Antes de hablar sobre la gingivoplastia debemos tener claro que una encía sana debe tener un color rosa pálido, sin sangrado, con buena consistencia y el contorno debe estar en su posición fisiológica, alrededor del diente.
Por el contrario, si la encía no está sana puede alterarse y causar retracciones gingivales, sangrado gingival, alteraciones del color e hipertrofia gingival (aumento del volumen de la encía). Por lo general, estas alteraciones son por causa de una técnica de cepillado dental inadecuada.
¿Qué es la gingivoplastia?
Es una cirugía periodontal donde el cirujano buscará devolver el contorno de la encía cuando se ha perdido, cuando no está simétrico en relación con los otros dientes o cuando queremos alargar el tamaño de la corona clínica.
¿Cómo se procede en una gingivoplastia?
La gingivoplastia se realiza con un electrobisturí que ofrece mayor control y detalle al momento de hacer el corte. Mientras va cortando, va cauterizando; entonces se disminuye el sangrado, el tiempo de cicatrización y evita la recidiva.
Lo primero que se hace es pulir los bordes de las encías para darles la forma deseada. Después se le da contorno a los márgenes para reducir el tamaño de la encía y dejar mayor superficie dental a la vista.
Finalmente se termina de dar forma a los dientes para que estos tengan la apariencia deseada.
¿Cuándo se indica una gingivoplastia?
Agrandamiento gingival
Este aumento de tamaño puede ser causado por varios factores:
- Medicamentos.
- Luego de un tratamiento de ortodoncia donde no se ha mantenido una buena higiene bucal.
- Recurrencia de gingivitis(o inflamación gingival por presencia de placa bacteriana y cálculo.
Sonrisa gingival
En casos en el que al sonreír se muestra mucho la encía se puede este procedimiento para agrandar el tamaño de las coronas y por tanto, disminuir la cantidad de encía visible en sonrisa.
Antes de proceder a la intervención, se debe valorar la causa por la cual se muestra más la encía al sonreír.
Márgenes gingivales irregulares
Con la gingivoplastia se alinean los márgenes quedando regulares y equilibrados con el diente contralateral.
Bolsas periodontales de más de 3 milímetros
Es muy importante que el especialista en periodoncia lo haya indicado, ya que se trata de casos particulares. Estas bolsas deben ser fibróticas y firmes, además no tienen que estar activas y la enfermedad periodontal tiene que estar controlada tanto de forma profesional como personal.
Efectos de la gingivoplastia
• Objetivo estético claro
• Sonrisa más bonita
• Corrección en la altura de las encías
Si necesitas un tratamiento de gingivoplastia escríbenos haciendo clic aquí, estaremos gustosas de ayudarte.