La importancia del flúor en la primera infancia y el riesgo de la fluorosis

El flúor es uno de los elementos químicos más usados en la prevención de caries. Todos sabemos que se encuentra en la mayoría de cremas dentales, enjuagues bucales y barnices de flúor; pero poca gente sabe que el flúor también se encuentra de forma natural en algunas fuentes de agua y alimentos. Adicionalmente, muchos países optan por añadir este elemento al agua potable y en otros, como en Colombia, ha sido añadido a la sal.

¿Cómo trabaja el flúor en la boca?

Durante el desarrollo de los dientes (antes de erupcionar en la boca) el flúor se incorpora en la estructura del diente durante su mineralización, aumentando su resistencia a un futuro ataque ácido.

Y después de su erupción, el flúor que se ingiere, se libera en la saliva y protege tópicamente al diente, de las siguientes formas:

1.- Inhibe el metabolismo bacteriano de los carbohidratos fermentables derivados de la dieta.
2.- Remineraliza el esmalte dental mediante la incorporación de fluoruro en la estructura dental durante el ataque de los ácidos.
3.- Reduce la solubilidad del diente durante los ataques ácidos.

Es decir, cuando las bacterias cariogénicas (aquellas que provocan las caries en los dientes) metabolizan los azúcares de la dieta, estos azúcares se convierten en ácidos. Este ácido provoca que se disminuya el pH de la saliva y es en este momento en que se provoca la liberación de flúor (que se encuentra reservado en la saliva) y hace que se una al calcio y fosfato del esmalte atacado y lo remineraliza, fortaleciéndolo.

Por tanto, el flúor ayuda antes, durante y después del desarrollo de los dientes y contribuye a su permanencia en boca.

Flúor en Colombia

Inicialmente, la OMS recomendaba añadir flúor al agua potable; sin embargo, debido a las dificultades logísticas que se han tenido con relación a las coberturas de agua potable a toda una población y a otras características, varios países han dejado el uso de agua como vehículo para el flúor y han pasado a usar la sal.
En Colombia, la adición del flúor a la sal en el país se inició en el año de 1989 y se consolidó de forma definitiva en 1992 para todo el país con una concentración de 200ppm promedio.

Fluorosis o exceso de ingesta de flúor

La ingesta excesiva, prolongada y en altas concentraciones de flúor durante la formación del esmalte dental puede alterar los mecanismos de mineralización del diente y ocasionar la fluorosis dental. Esta ingesta se da por el exceso de flúor en la prevención de la caries, en los elementos tópicos como las pastas dentales y adicionalmente, la ingesta excesiva de sal fluorada.

Sin embargo, la intoxicación con flúor de forma sistémica (ingesta ya sea en el agua o la sal) es improbable, ya que por ejemplo, para que un niño de 2 años alcance los niveles de intoxicación requeriría una ingesta de 96 lts de agua con 1 ppm o de casi una libra de sal (438 gr) con 220 ppm de flúor en un mismo momento.

La edad de mayor riesgo para presentar fluorosis es entre el año y medio y los 3 años de edad manifestándose luego hacia los 6-7 años que es cuando hacen erupción los dientes. Esto se da porque los niños a esta edad no comprenden bien el acto de escupir, tragándose entonces la crema dental aumentando la dosis diaria de flúor para su edad.

Es por esto que a estas edades la cantidad de flúor a poner sobre el cepillo dental es la del tamaño de un grano de arroz y siempre el cepillado debe estar vigilado por uno de los padres o cuidador del niño. Adicionalmente, nunca dejar a los niños

¿Cómo se ve esta fluorosis dental?
Se incrementa la porosidad del esmalte, aparecen manchas blancas y opacas, hendiduras ondulantes, fosas discontinuas que predisponen a la aparición de caries y sensibilidad dental.

Entonces, con toda esta información… ¿cuál es la mejor recomendación para nuestros bebés?

Como mencionamos anteriormente, siempre es mejor cepillar los dientes con cremas dentales CON flúor para niños. Sin embargo, no con cualquier crema sino con las recomendadas para cada edad.
Es decir:

Entre 0 y 3 años de edad: Cremas dentales CON flúor de 1000ppm. Cantidad: 1 grano de arroz y si solo tiene los incisivos, ½ grano de arroz.

Entre 3-5 años: cremas dentales CON flúor de 1000ppm. Cantidad: guisante.

Más de 3 años: cremas dentales CON flúor de 1450ppm. Cantidad: guisante.
Y SIEMPRE VIGILADO Y CONTROLADO POR LOS PADRES O CUIDADORES. NUNCA SOLOS.

Adicionalmente:

-Llevar a los niños al odontólogo para sus chequeos
-Cepillar los dientes al menos 2 veces al día, siendo una de ellas antes de acostarse a dormir y luego no ingerir nada más.
-Si el bebé todavía toma leche materna o de fórmula, siempre cepillar los dientes después de cada toma. El azúcar de la leche (la lactosa) es una de las principales causas de caries en niños.
-Nunca subestimar la importancia de la remoción física de la placa dental mediante el cepillado.

Dra. Verónica Abreu
Ortodoncista
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia